¿DE DONDE SE OBTIENE LA MATERIA?
La aparición de nuevas tecnologías:
  • Permite: que la obtencion de materias primas se haga con mayor facilidad

  • Problema: acceso a los lugares donde se encuentra.

Mientras el ser humano utilizaba unos pocos materiales para la construcción de su mundo, este problema estaba minimizado. Pero, con el avance tecnologico que produjo la revolución industrial, las cantidades de materia necesarias comenzaron a exceder las posibilidades de extracción de algunas zonas del planeta y esto ha dado resultado a acontecimientos que no tienen nada que ver con los materiales, sino con los intereses económicos.

METALES
Se obtienen a partir de dos procesos industriales:
  • El calor
  • La electricidad

En ambos procesos se obtiene a partir de una reaccion química llamada reducción (Se obtiene el metal puro separandolo del compuesto, aparece combinado con un no metal).

Ej: Para obtener cinc, plata o hierro se calienta el mineral que contiene el metal junto con el carbono.
Ej: El oro y el platino son metales nativos, es decir, que se encuentran puros en la naturaleza.

REDUCCION MEDIANTE CALOR:
  1. Las materias primas para fabricar los metales férricos son el mineral de hierro, el carbón y la piedra caliza. Estos minerales son triturados y vertidos por capas en el alto horno a través de su tragante.external image acero.jpg
  2. El alto horno puede medir hasta 70 m de altura. En su vientre se separa el hierro del oxígeno debido a la combustión del carbón. El hierro líquido se queda en el fondo (es más denso), se saca y se vierte en recipientes llamados torpedos.
  3. El afino consiste en reducir el contenido de carbono de la fundición. El hierro fundido se vierte con cuchara en un horno convertidor que tiene una lanza por donde se introduce oxígeno.
  4. En el horno convertidor el oxígeno quema parte del carbono de la fundición y el hierro se convierte en acero.









ELECTROLISIS : También es una reacción de reducción. La electrolisis es el proceso más común de extracción de metales especialmente elementos como potasio, sodio, litio, calcio...
external image electrolisis_05.jpg
  • Los electrodos suelen ser de grafito. Se ajusta la cantidad de electricidad en función dela cantidad de metal que queramos obtener.

  • El cátodo (electrodo negativo) atraerá los iones de metal (con carga positiva) y así se convertirán en átomos metálicos.

  • El ánodo (electro positivo) atraerá los iones de no metal (con carga negativa) y se convertirán en átomos no metálicos



OBTENCIÓN
Es necesaria la utilización de metales, con los que se fabrican previamente las herramientas y máquinas imprescindibles para su obtencion.
La mayoria de los metales se obtienen en la naturaleza de los minerales.

Los minerales son:
  • Un recurso limitado no renovable,
  • De los cuales muchos son metales: aluminio, cobre, plomo, acero (se obtienen reciclando y refinando objetos que contienen estos metales).



SIGUIENTEANTERIOR
VOLVER AL INDICE